Powered By Blogger

viernes, 21 de enero de 2011

SIGNOS ZODIACALES, CONSTELACIONES Y OFIUCO


Que revuelo que se esta levantando con Ofiuco… pero si ya hace años que se habla de ello! Creeo que en  el 2006 ya salió algo en prensa.
De todas las cosas leídas por ahí, la más interesante es la explicación que nos da el astrólogo Tito Maciá: parece ser que la constelación de Ofiuco fue arbitrariamente “reorganizada” en el siglo XVII, cuando astrónomos ingleses le adjudicaron a la brava tres estrellas fronterizas de las constelaciones de Escorpio y Sagitario. Y fué a partir de ahí   porque esas estrellas son cruzadas por el Sol en su recorrido por la Eclíptica, que pudieron incluir a Ofiuco…que interesante.
Supongo que sobre este punto,  los astrónomos, que son quienes tienen verdadero conocimiento de estos temas, tendrán algo que decir.  Yo creo que el Sr. Maciá sabe de lo que habla.
Mi pregunta es ¿Podemos coger estrellas y traspasarlas de una constelación para otra? A ver si dentro de poco, van a quitarle otra estrella a alguna para añadírsela a Cetus “La Ballena” y ya tendremos otro sarao montado con un  catorceavo signo.

Estimado/a lector/a, espero no aburrirte ya que primero te voy a detallar algunas cositas extraídas de “el pequeño Larousse ilustrado”. Ya que se que no es el gran tratado pero… ¿no esperarías algo más complejo, no? Vaya lata. Para el caso estas definiciones me servirán, como preámbulo, para que te explique porque no voy a incluir a Ofiuco en mis horóscopos semanales.

Significado de CONSTELACION
Grupo de estrellas próximas en la esfera celeste que, aparentemente, forman una figura que recibe un nombre particular.

Significado de HORÓSCOPO
Predicción de futuro de personas, países, etc., realizada por un astrologo a partir de la posición relativa de los astros del sistema solar y de los signos zodiacales en un momento dado.

Significado de SIGNO DEL ZODIACO
Cada una de las doce secciones iguales en que se divide el zodiaco, distribuidas en 30º de longitud a partir del punto vernal.

Significado de PUNTO VERNAL
Es el punto de intersección de la eclíptica y el ecuador celeste, en el que el Sol franquea el equinoccio de primavera.

Verás, todos los astrólogos sabemos que hay una confusión del público, entre  los signos del Zodiaco y las Constelaciones, y por si no lo recordamos puntualmente ya están los astrónomos para denunciarnos,  porque aunque llevan el mismo nombre, signo y constelación no coinciden.

Remotamente, los signos y las constelaciones coincidían pero, debido al movimiento llamado precesión de los equinoccios (un cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra) el Punto Vernal que se desplaza (en sentido contrario a la disposición de los signos)  retrogradando 50,25 segundos por año  (algo más de 1 grado cada 72 años)  a través de las doce constelaciones, no está actualmente en  Aries sino en Piscis. Por tanto el 21 de Marzo el Sol no se halla sobre el grado  0 de Aries sino que está alrededor de 24 grados más allá.
Mira el cambio de posición por fechas:
El 21 de Marzo de 2011 el Sol a las 10:45 horas estará oficialmente en 0º 25' de Aries, pero sideralmente está en los 5º 32' de Piscis.
El 21 de Marzo de 1911, la posición oficial del Sol era 0º 00' a las 19 horas, mientras que su posición sideral era 6º 09' de Pisicis.
El 21 de Marzo de 1011 el Sol, a las 10:45 horas, estaba en 5º 39' de Aries, pero su ubicación sideral era 24º 42 de Piscis.

Como podéis ver retrocede. En 426 años, más o menos, se situará en Acuario. No es hasta dentro de unos 24000 años, cuando concluya su  ciclo, que volverán a coincidir signos del zodiaco y constelaciones.

Ahora bien, en la Astrologia practicada mayormente en Occidente, la  Astrologia Tropical, los 12 signos del horóscopo son 12 supuestas divisiones del espacio del cielo pero vistos desde la Tierra. Los signos se inician  desde el punto vernal o 0 grados de Aries, y se distribuyen equilibradamente  en doce sectores de igual tamaño, cada uno de 30 grados.

Estamos hablando de una división zodiacal “supuesta…aparente…ficticia…figurada”. Estamos hablando de la interpretación de esas divisiones simbólicas, cada una en un signo, siempre sujetas a los 12 meses anuales de nuestro calendario y siempre siguiendo el ritmo del cambio de estaciones. Y que estudiamos a unos astros para lo que nos basamos ampliamente en historias mitológicas, más simbolismo aun. Y que traducimos en un lenguaje (basado en la práctica y observación de los que nos precedieron) los aspectos que nuestro Sol, Luna y los planetas mantienen entre sí.

Y aunque estamos hablando siempre en un lenguaje simbólico, la cosa es que, realmente en la predicción y pese a que los señores astrónomos nos acusen de farsantes y milagreros, la Astrología funciona.

Por todo esto, el “que sostiene la serpiente” , Ofiuco, por mi, puede seguir decorando la eclíptica. No puedo aceptarlo porque desequilibra nuestro zodiaco y deja a los signos  con  una amplitud desigual. Con la distribución actual cada signo tiene su signo opuesto, el que lo complementa y equilibra. Cada uno de los signos armoniza con otros dos, los que forman la misma triplicidad. Los repartimos según cuatro elementos, eso es también importante.  ¿Donde irían a parar las regencias de los planetas? Y sigue habiendo el problema de que nos faltaría una Luna para uno de los signos o bien tendrían que compartirla entre dos. ¿O también podríamos  alterar la duración del recorrido lunar para que nos diera para todos los signos?

Estaría más dispuesta, antes de eso, a aceptar las posiciones basadas en las constelaciones y pasarme a la Astrología Sideral. No creas, lector/a,  que no la estudio, porque desde hace años tengo la curiosidad de levantar las dos cartas, la tropical y la sideral,  y siempre ambas suelen ser muy parecidas. Aunque no se que haré pasados estos próximos 426 años,  jejeje, cuando tenga que calcular que a Aries lo he de convertir en Acuario.
En serio, en algunos casos, que tampoco son frecuentes y no se la razón, encuentro que una persona no responde a las características de su carta Tropical, pero si a la Sideral.
Pero entre tanto descubro el porque, para mí la más válida para la predicción,  porque lo compruebo día a día, sigue siendo la Astrología Tropical.




domingo, 16 de enero de 2011

OFIUCO

Estimado/a lector/a, que tienes la santa paciencia de leerme, te explicaré que estamos los astrólogos, por lo menos yo,  con desconcierto ante la redistribución de los signos del Horóscopo. Trece en lugar de doce si aceptamos incluir a OFIUCHUS u OFIUCO.
Mitológicamente esta constelación se le asigna a ASCLEPIO, personaje nacido de los amores entre una princesa hunana y el hermoso dios Apolo, quien para variar la sedujo. Asclepio o Esculapio fue educado en las artes sanadoras por el propio Apolo y el centauro Quirón, y llegó a ser capaz de resucitar a los muertos. Después de unas cuantas sanaciones, su abuelito Zeus, seguramente aburrido de las quejas del  tío abuelo Hades (a quien no debía interesarle que su sobrino nieto  siguiera resucitando a los difuntos  sobre los cuales reinaba) fue y dramáticamente lo fulminó con un rayo divino. No se bien porque, Zeus, le devolvió de nuevo la vida y  como desagravio le colocó en el cielo. Asclepio-Ofiuco es representado con una serpiente que rodea su cuerpo,  pero a la que sujeta con sus manos, siendo el símbolo de la capacidad de revivir.

Los signos, si aceptamos a Ofiuco,  serían:

Aries... 19 de abril al 13 de Mayo
Tauro... 14 de Mayo al 20 de Junio
Géminis-... 21 de Junio al 19 de Julio
Cáncer... 20 de Julio al 19 de Agosto
Leo... 20 de Agosto al 15 de Septiembre
Virgo... 16 de Septiembre al 30 de Octubre
Libra... 31 de Octubre al 22 de Noviembre
Escorpión... 23 de Noviembre al 29 de Noviembre
Ofiuco... 30 de Noviembre al 17 de Diciembre
Sagitario... 18 de Diciembre al 18 de Enero

Capricornio... 19 de Enero al 15 de Febrero
Acuario... 16 de Febrero al 11 de Marzo
Piscis... 12 de Marzo al 18 de Abril

Puede ser...o puede no ser...Personalmente me divertiría el cambio.
Durante años he ido viendo a personas que no correspondían mucho a su signo como, por ejemplo, mujeres y hombres Leo que en lugar de mostrar la atlética constitución del signo estaban sorprendentemente redondeaditos, además de tener una feliz expresión de luna llena  vivían, muy  hogareñamente, solo por y para  su maternidad (los hombres también), más natural si pertenecieran a Cáncer. También he conocido unos cuantos Escorpiones armoniosos, con un gusto exquisito, cuya vida giraba alrededor de una asociación profesional o de su pareja. Ellos, según esta nueva distribución, ahora serían Libra.  Luego hay, habemos, Capricornios de cuerpos grandes, risa caballar y gestos patosos  que ahora pasaríamos a ser Sagitarios. Y observo que existen Acuario serios y hábiles y muy interesados en su desenvolvimiento material, porque claro, ahora ellos serían Capricornio.

Peroooooooooo….el pero es que hay otros factores, otras ubicaciones planetarias importantes en una carta natal y, entre ellos, la posición de nuestro satélite, la Luna,  es de los que más. Solo hay doce Lunas al año. ¿Que haremos entonces? Si admitimos a los “ofiucanos”, a uno de los signos le faltará la Luna, obvio. ¿O a lo mejor tendríamos que aceptar una Lunación rotativa que anualmente pasaría por alto uno de los signos?

Según los astrónomos, con su consideración de la falta de rigor de la Astrología, que andan a la greña con los que la practicamos, la distribución del Zodiaco actual es errónea debido a esta constelación que no se ha tenido en cuenta.
Superficialmente explicado: El Sol  en su giro aparente a través del cielo por la eclíptica, pasa también por la constelación de “el serpentario” u Ofiuco y, al parecer, permanece más días en esta constelación que en la de Scorpius, donde  solo  está 7 días. Por tanto los escorpiones solo tienen la oportunidad de serlo si nacen en la franja de una semana.
¿Por qué hasta ahora no se tuvo en cuenta el treceavo signo? Según una teoría, a los antiguos no les hacía ninguna gracia el número trece y, suponemos, también tendrían en cuenta que solo hay doce lunas. Según otra, la más real, ellos no podían apreciarlo. Después de 2000 años, el tiempo en que el Sol pasa por las constelaciones ha variado. Hace unos 1500 años solo 12 constelaciones eran recorridas por el Sol, pero desde hace  unos 500 años son trece, ya que también Ofiuco es cruzado por la eclíptica solar.

¿Hasta aquí está bastante claro, verdad?
Pues espera que aun se puede complicar más.   
Próximo capítulo: te explicaré algo más sobre las dos Astrologías,  la Tropical y la Sideral. Como temtempié te avanzo que la segunda también nos cambia de signo...